Sesión 1: La web2.0 y los blogs

LA WEB 2.0 Y LOS BLOGS 

OBJETIVOS

1.- Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso.
2.- Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información y experiencias.
3.- Reflexionar sobre las posibilidades didácticas de los recursos TIC.

CONTENIDOS

1. Presentación de los objetivos y de la metodología de trabajo del curso
2. Utilidades de Google (Gmail, Google Docs y Blogger como elementos básicos)
3. El blog como herramienta de trabajo colaborativo.


DESARROLLO DE LA SESIÓN

* PRESENTACIÓN

1. Objetivos, contenidos y metodología del módulo II.
Una vez presentados los objetivos y metodología de trabajo del curso,visionaremos un vídeo satírico del salto tecnológico que supuso pasar de los pergaminos a los primeros libros impresos. 




2. Breve análisis del concepto web2.0 y sus posibilidades educativas.


Web 2.0 y Educación
Cargado por eduprograms. - Explorar más videos de ciencia.



*TALLER

>>    SOBRE LA WEB 2.0

1.-Leer el artículo sobre la web2.0 de la Wikipedia.
2.-Visionar el video anterior y las siguientes presentaciones sobre la web2.0



3.-Contestar el cuestionario de la web2.0. Lo podéis contestar directamente desde el siguiente enlace.


(**) CUESTIONARIO SOBRE WEB 2.0
1. ¿Qué supuso el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0?. Características de una y otra.
2. ¿Qué herramientas de la Web 2.0 conocías o has utilizado anteriormente?
3. ¿Qué herramientas no conocías y qué utilidad didáctica les encuentras? Escoge dos o tres y habla de ellas.
4. En la Web 2.0 el usuario puede comunicarse, crear, compartir información, colaborar y confiar en los demás usuarios. Localiza un ejemplo de herramientas para cada una de esas posibilidades.
5. ¿Sabes qué es el e-learning?
6. ¿Conoces o perteneces a alguna red social?. Expresa tu opinión sobre ellas como docente.
7. ¿Cuáles consideras que son las principales características de la Web 2.0?
8. ¿Cómo crees que afectará la web 2.0 al trabajo del alumnado en el aula?
9. ¿En qué sentido piensas que puede cambiar el papel del docente?
10.- SÍNTESIS PERSONAL.


4.-Comentar en el blog del curso la síntesis personal que has redactado en el cuestionario anterior.


>>  SOBRE EL BLOG

1.-Leer el artículo del apartado de la presentación sobre el blog de la Wikipedia.
2.-Visionar el vídeo de Blogger.



3.-Visionar la presentación: creando un blog en Blogger.

4.-Acceder a Blogger y crear tu cuenta. Si no tienes un mail de gmail, deberás crearlo. Será blog personal (de aula preferentemente) con contenido docente y enfocado a la utilización en el aula (recursos TIC para trabajar competenciasy desarrollar la programación).
5.-Comunicar a través de este mismo blog, en la entrada de comentarios sesión 1 de vuestro correspondiente grupo,  tu imprensión y la dirección del blog que has creado.


*TRABAJO NO PRESENCIAL

1.-Terminar las tareas que no haya podido acabar en la sesión presencial.
2.-Leer el artículo "Aprovechamiento didáctico de los Blogs", que encontrarás pinchando el enlace anterior.
3.-Buscar en la Red un blog que te haya gustado especialmente (ya sea de aula, de área o personal  de carácter educativo). Realiza una entrada en el blog del curso, enlázalo y explica los motivos de tu elección. Dentro de la misma entrada comenta y justifica en el uso que le darías a un blog en tu clase como herramienta didáctica.
4.-En tu Blog, entrar en el apartado "personalizar" y hacer un breve recorrido por las opciones que ofrece.
5.-Escribir la primera entrada de tu Blog.
6. -Rellenar el siguiente formulario. 






RECURSOS PARA AMPLIAR CONOCIMIENTOS



(Fuentes: Juan Rubio y Juan Torres)

Leer más